Salve Phenix

Blog personal de Moisés Jurado

28.7.05

Postal: Femme contre femme

“'Déjame', dijo pícaramente, sus dedos se hundieron en el suave material y los dejó caer. Un suave pelo rubio apareció, humedecido por el deseo. Las piernas de Gabrielle empezaron a temblar cuando los labios de Xena se apretaron contra los tensos músculos de sus muslos. Las manos de Xena se colocaron en su cadera, la sentó sobre ella y empezó a lamer su cuerpo. La mano de Gabrielle cogió la mejilla de la guerrera y empezó a acariciar su rostro con sus dedos. Hubo silencio durante mucho tiempo mientras las dos mujeres disfrutaban de los últimos acontecimientos y las ramificaciones que estos conllevaban."

MILLER, B.L.: ¿Más cartas?

(IMAGEN TOMADA DEL BLOG

MUSEO DE LA CARNE”)

27.7.05

Charles Bukowski: Abraza la Oscuridad

Abraza la Oscuridad

La confusión es el Dios la locura es el Dios la paz permanente de la vida es la paz permanente de la muerte.

La agonía puede matar o puede sustentar la vida pero la paz es siempre horrible la paz es la peor cosa

caminando hablando sonriendo pareciendo ser. No olvides las aceras, las putas, la traición, el gusano en la manzana, los bares, las cárceles los suicidios de los amantes.

Aquí en Estados Unidos hemos asesinado a un presidente y a su hermano, otro presidente ha tenido que dejar el cargo. La gente que cree en la política es como la gente que cree en Dios:

sorben aire con pajitas torcidas no hay dios no hay política no hay paz no hay amor no hay control no hay planes

mantente alejado de Dios permanece angustiado

deslízate.
CHARLES BUKOWSKI
(Mi poema predilecto de Bukowski, para que nos sigamos deleitando.)

Bukowski... y un cigarrillo más

Caracas; miércoles 27 de julio de 2005
3:24 PM: Palo agua. Lluvia cerrada en toda la ciudad. Vientos huracanados. Algo de frío. El ruido de la lluvia invadiéndolo todo. Melancólico.
*
Adoro la manera como escribía Bukowski. Aprecio mucho su desprendimiento, su frescura y sinceridad, el entender cuál es el verdadero camino de la belleza, la locura, y la vida misma. Me consigo en su rebeldía sin origen, en sus formas destructoras y, en su ansiedad, porvocada no sólo por las ganas de limpiar su nación del mismo Sistema, sino de barrer el mundo. De un hombre como él, no podemos hablar como "un producto de su propia sociedad, y un reflejo de la msima". Bukowski iba más allá, deletreando las heridas de toda una época, haciéndose él mismo la gládula sensible de un universo cuya Ley, hay que transgredir, cuyos elementos hay que limpiar, purificar y santificar desde el mismo pecado. Prostitutas, alcohólicos, yonquis, ladrones, vagos... seres sin tiempo ni espacio, sin medida ni sentido, caminando en el borde del dolor de estar, de permanecer... Y en esta tarde de lluvia, lo (re)leo y lo (re)tomo, con la misma pasión de cuando descubrí una tarde después de clases, de la mano de un compañero de 3º año de bachillerato, quien lo había tomado de la biblioteca de su padre. Ví que lo estaba terminando y, a continuación, al ver mi interés, me lo prestó. Era una edición algo estropeada, en español de Cartero. Fue allí que recibí la bofetada zen en la cara, por parte del propio Henri Chinaski, y lo demás fueron árboles negros de vino con sus consecutivas tres o cuatro botellas entre el cielo y la tierra, un camastro y una puta sin dientes, ser cartero, ruletero, o ser nada; en Nueva York, Kansas City, Frisco o L.A... Y al fin y al cabo, ¿importaba dónde? Sólo importaba el abandono, el filo de la navaja sacudiéndose en la garganta como una suave pluma. Y el silencio de no ser, de no ser... Tengo amigos, buenos lectores, que no se llevan bien con él: "Un pobre vago borracho, con muy poco que decir". Es posible. Pero hoy, como lo hice aquella primera vez, quiero pasearme por el borde del precipicio cantando, saboreando la piel desnuda y necesitada de mujeres anónimas, lleno de hastío, borracho de sueños sin cumplir que no son míos sino de aquel hombre; un maestro que me golpeó con sus primeras líneas, y me enseñó a balancearme, al borde del abismo.

[Dedicado a César Da Silva]

Deleuze en el espejo [0001]

“Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve al Estado, ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía.

Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Sólo tiene un uso: denunciar la bajeza en todas sus formas. ¿Existe alguna disciplina, fuera de la de filosofía, que se proponga la crítica de todas las mixtificaciones, sea cual sea su origen y su fin? Denunciar todas las ficciones sin las que las fuerzas reactivas no podrían prevalecer. Denunciar en la mixtificación esta mezcla de bajeza y estupidez que forma también la asombrosa complicidad de las victimas y de los autores. En fin, hacer del pensamiento algo agresivo, activo, afirmativo. Hacer hombres libres, es decir, hombres que no confunden los fines de la cultura con el provecho del Estado, la moral, y la religión. Combatir el resentimiento, la mala conciencia, que ocupan el lugar del pensamiento. Vencer lo negativo y sus falsos prestigios. ¿Quién, a excepción de la filosofía, se interesa por todo esto?

La filosofía como crítica nos dice lo más positivo de sí misma: empresa de desmitificación. Y, a este respecto, que nadie se atreva a proclamar el fracaso de la filosofía. Por muy grandes que sean la estupidez y la bajeza serían aún mayores si no subsistiera un poco de filosofía que, en cada época, les impide ir todo lo lejos que quisieran...pero ¿quién a excepción de la filosofía se lo prohíbe?”

Gilles Deleuze

Deleuze, Gilles. ¿Qué es la filosofía? Cita extraída de documento en Internet: http://bauleros.org/filosofia.html.

26.7.05

El búho de Minerva levanta su vuelo

Caracas; martes 26 de julio de 2005

11:23 AM: Cielo poco nublado. Sol de verano y playa. Mañana freca. Ambiente cálido. Ruido / Mucho tráfico (cuándo no). Tipo tranquilo.

*

Mis compañeros y yo hemos llegado a una conclusión: este ha sido el peor semestre de nuestra carrera. Sin embargo, no dejo de recordar la tortura que fue para mí el VI semestre, y el Aristóteles Autor con el Prof. Carlos Paván... ese fue un semestre realmente terrible para mi, entre trabajar como esclavo para Planeta Networks y mis estudios: 5 materias y Aristóteles Autor, en donde la parte de la metafísica, la teníamos que estudiar con sumo cuidado con sus conceptos y esquemas aristotélicos "a lo pavaniano". Recuerdo que también fue un semestre bueno con algunos seminarios, el de el Prof. Ezra Heymann de "Estética Kantiana" y el del mi tutor el Prof. Erik del Búfalo: "Maurice Blanchot y la filosofía insospechada", en donde saqué de nota 20 y 17, respectivamente. Pero más allá de las notas, creo que lo que más disfruté fueron esas clases, las de Heymann a las 10 de la mañana los viernes; el sol y el trinar de los pájaros entraba por la ventana del histórico salón 217, haciendo que las reflexiones del sabio profesor sobre las nociones de "lo bello" y "lo sublime" kantiano, fueran realmente inolvidables. En el caso del Prof. Del Búfalo, fue el encuentro con la verdadera imagen de una mente condicionada al acto de filosofar; una mente capacitada para hilar cientos de tejidos aporéticosen segundos, dentro de su discurso. Nos hicimos amigos de inmediato, y asi fue como comenzaría a lanzar una que otra ironía o broma a los miembros de mi grupo (Trilce, Ritz, Jim o yo), y nosotros devolvíamos el golpe, disfrutándolo mucho.

Ahora, con el VIII semestre vino mucha desorganización y angustia. El Prof. Heymann dando Kant no fue lo mismo que con sus clases de estética: me imagino que ya estará cansado de dar esa materia, puesto que son muchos años. La juventud del Prof. Alirio Rosales, que compartió la catedrá con él, enredaba mucho su discurso, y habían muchas imconpatibilidades entre lo que él decía, y Heymann. Uno de los esos errores lo pagamos tremendamente con el II parcial y con el examen final, en donde debíamos hablar de la "Filosofía de la Experiencia" mucho más que la misma "Analítica Trascendental"; y de la "Filosofía de la Experiencia" el Prof. Heymann dio sólo 2 clases como mucho, creyendo que continuaba con el tema que habia dejado el Prof. Alirio, cuando este, solo se había quedado en la "Doctrina de la Triple Síntesis". Hubo mucha desorden al respecto. No quiero hablar de lo terriblemente aburridas que fueron las clases de Marx Autor del Prof. León. Pero no todo fue tan malo para mí: en la cátedra que más disfruté fue "Literatura Francesa del siglo XVIII: Montaigne", que inscribí como electiva en la Escuela de Letras, con el Prof. Sánchez Lecuna: sus clases son realmente magistrales... con él pienso cursar mis próximos créditos, los que me quedan para salir de la carrera. En fin; con este semestre tan terrible está terminando mi estadía de pregrado en la Escuela de Filosofía de la UCV, entrando a la recta final de la tesis de grado. Una estadía que comencé en octubre del 2001 con todo tipo de problemas, pero que disfruté yo diría que lo mejor posible. De allí tengo el recuerdo y las profundas amistades de compañeros que serán valiosísimos para el campo del pensamiento, como Jim Perreira, Trilce Szabó, Darío Pérez, Marwin Ritz, Yerson Palma, entre otros, de los cuales aprendí muchísimo y me llevo tremendos recuerdos, ellos son lo más importante de esta época para mí. Para cerrar: una de las primeras cosas que aprendí en esta escuela; que es hacia el final del día, hacia el ocaso, que el búho de Minerva comienza a volar...

25.7.05

Angustias kantianas / La sombra de Kant

Caracas; lunes 25 de julio de 2005
MEDIODIA: Cielo parcialmente nublado. Mucho sol y amenazas de lluvia. Mañana calurosa. Ambiente cargado. Ruido / Mucho tráfico. Nervioso.
*
Ha llegado el día de mi examen final de autor, y el espíritu de Kant, junto al Prof. Rosales, esperaran beneplácitos y tranquilos, cuáles son los conocimientos de todo el semestre para toda la clase. Estoy bastante nervioso; sé que he estudiado pero con Kant nunca, al parecer, es suficiente. El problema está en entrelazar las dos últimas partes vistas en clase de la CRP; la "Analítica Trascendental" con la "Filosofía de la Experiencia". Y de eso se encarga precisamente, las categorías dinámicas y las ya famosas "Analogías de la experiencia". ¿Qué tan difícil puede ser? Mucho. Sobre todo porque hay que tener sumamente claro como funciona la experiencia para Kant, cómo se desarrollan las percepciones en en el tiempo "general". De la ética kantiana ni mejor hablemos... Sólo releí por encima "La Fundamentación de la metafísica de las costumbres"... Creo que me irá mejor con todos los temas ya estudiados de la Razón Pura. Espero que me vaya bien esta tarde. Espero...
*
Kant no deja de impresionarme... Y aunque su forma de escribir sea la de un tratado de química orgánica, la manera que tiene de conjugar todos sus elementos de pensamiento, es en verdad asombrosa. Pienso dedicarme un poco más, si Hegel me lo permite, a este autor y sus problemáticas.

24.7.05

Mi romance químico

Caracas; domingo 24 de julio de 2005
10:02 PM: Cielo iluminado. Mucha luz y electricidad en el aire. Noche llena de energías. Ambiente pesado. Inquietud y calor / Mucho tráfico. Contento, casi eufórico.
*
Le comentaba a Zico ahorita, hace minutos, una de esas situaciones que reflejan cuando uno se va poniendo (inevitablemente) viejo; y es cuando te das cuenta que ya nada te impresiona y sencillamente ya no toleras prácticamente nada de lo que suena en la actualidad en el mercado de la música. "Tiene que ser que ya me estoy poniendo viejo", me digo a mi mismo, cuando Catire o Lida ponen MTV o VH1, y grupitos van y vienen, sin que ninguno marque pauta o me llame la atención. Este sentido de lo "selectivo" se ha ido ampliando con el tiempo, sobre todo de unos años para acá, notando que ahora busco las formas musicales más pausadas, ciertos estilos o armonías, y un poco de inventiva (algo de lounge), retornando muchas veces a tendencias como el jazz. Aunque, por supuesto, mi amor por el jazz no es nuevo, viene de años; es difícil romper el encanto con un John Coltrane o un Charles Mingus. Por supuesto, estamos hablando de otros niveles, completamente distintos... Sin embargo, en estos días pude alegrarme. Me di cuenta que no estaba del todo tan viejo. Mi hermano tenía puesto como siempre MTV y comenzaron a pasar un video. El grupito, de buenas a primeras, lo que hizo fue recordarme en imagen a The Cure, unos chicos pseudo-punk-darkosos llenaban la pantalla con una energía y un feeling, que de inmediato me engancharon, recordándome los viejos grupos de mi adolescencia. El nombre de la banda: My Chemical Romance; el tema Helena. Excelentes músicos norteamericanos con un buen sendero por delante que transitar; creo que ninguno llegará a los 30 años, de los cuales el frontman destaca por toda la energía y el baterista por muy buen músico. El video, de más está decir que es una mezcla explosiva de buena dirección, coreografìa y fotografía. Me pienso bajar todo el disco, ya contaré por acá que tal. Es raro que aparezca en estos tiempos un grupo que se destaque por tener una puesta "original" en escena. Ojalá que "mi romance químico", pase de un primer disco sobresaliente: hace falta bandas así en el presente y en los días que vendrán...

Batailleana Nº 0001

"En toda realidad accesible, en cada ser, hay que buscar el lugar sacrificial, la herida. Un ser sólo es vulnerable en el punto en que sucumbe, una mujer bajo la ropa, un dios en la garganta del animal del sacrificio. El que, odiando a la soledad egoísta, ha intentado perderse en el éxtasis, ha agarrado la extensión del cielo por la garganta, pues debe sangrar y gritar. Una mujer desnuda abre un campo de delicias (no estaba turbadora, decentemente vestida): así la extensión vacía se desgarra y, desgarrada, se abre a quien se pierde en ella de la misma manera que el cuerpo en la desnudez que se entrega a él."
GEORGES BATAILLE: "Le coupable". Traducción de Fernando Savater en "El aleluya y otros textos". Alianza Editorial, Madrid, 1988. p. 64

El diálogo inconcluso: "Yo no sé escribir"

-phx/MCD- dice:
chamo, y tus comentarios???

-phx/MCD- dice:
en mi blog?

- So-Ichts dice:
que escribo : ?

-phx/MCD- dice:
lo que quieras

- So-Ichts dice:
yo no sirvo para escribir

-phx/MCD- dice:
:(

-So-Ichts dice:
ahi te escribi

- So-Ichts dice:
hehehe

KANT vs. ME

Caracas; domingo 24 de julio de 2005
11:54 AM: Cielo parcialmente nublado. Mucho sol y mucho viento. Mañana fresca. Ambiente plácido. Total tranquilidad / Muy poco tráfico. Cansado, pero animado.
*
Desde la CRP, Kant parecía que protegía todo lo débil de su propia existencia: una obra monumental, prodigiosa que se abre como todo un universo con cientos de constelaciones. Elaborar todo el gran mapa del conocimiento humano con cientos de elementos que se desbordan y parecen cobrar vida en una construcción al parecer sólida, sin nigún tipo de falla o grieta. Sin embargo -y ya el siglo XIX y XX se encargarían de ello- las fallas son enormes y el castillo puede desvaratarse desde una de éstas pertubadoras fallas o grietas. Pero una vez inmerso en las aguas kantianas, al espectador sólo le toca disfrutar de toda la cosmogonía que puede desprenderse armoniosamente desde lo incólume de una Razón Pura, alejada de lo empírico, y sin embargo hecha a su medida. Como hombre de la Ilustración, Kant le daría importancia a la Razón y a sus luces, apartando el sistema de túneles oscuros del Instinto y la Sensibilidad, o mejor dicho, no dándole la importancia merecida. La pregunta es: ¿no será que el camino es a la inversa del sendero kantiano? ¿No será que los límites de la Razón deben abrir paso a los poderes ocultos del Instinto y la Sensibilidad humana, ante campos como la misma metafísica? Aún así, esta respuesta no se puede construir como discurso, como un axioma, no puede ser racionalizada. En esto Kant no se equivocó. Un estado místico, viviendo el noúmeno, no se puede explicar con argumentos, principios o razones...

Postal: Le bleu du ciel v

Mañana, soñando con un cielo en el fondo de...

Postal: Le bleu du ciel

Mañana, soñando con un cielo en el fondo de...

Not here, this is a blog...

Caracas; domingo 24 de julio de 2005 MEDIANOCHE: Cielo prácticamente despejado. Alguna que otra estrella. Algo de frío. Ambiente plácido. Noche tranquila / Casi nadie en la calle. Un poco de dolor de cabeza
*
Ajá. La figura extraña de un "blog", un espacio para que la gente lea de todas aquellas cosas cotidianas e íntimas que haces durante todo un espacio de tiempo (una semana, un día, o hasta horas) tiende a ser un poco desagradable, pero práctica. Como una "bitácora online", por lo menos a mi, me puede servir de mucho... algo asi como un manual de viajero "espiritual". Interesante. Experimentemos un poco a ver qué tal...
*
Maia hoy no quiso hablar conmigo. No me extraña: sé que, aunque es muy pequeña, entiende ya muy bien el hecho de que yo no debería estar sino a su lado. Es difícil todo esto. Sin embargo, se que ella siente que yo la adoro sobre todas las cosas. Sé que lo entiende. Sé que me siente, que siente mis preocupaciones y que siente que la amo. Lo que no quiero es que termine de concientizar esta separación, que le de tiempo para canalizarla, y que termine afectándole. Tengo fe de que todo esto, será pasajero.
*
Ayer en la noche le estuve explicando a Yerson todo mi peo con respecto a la belleza. Tratar de demostrar, sin caer en el discurso universal, que la belleza es origen del mundo y que sustenta toda la existencia. Es como regresar a Itaca... al fin y al cabo TODO parace que es regresar a Itaca. Yo mismo quiero regresar hasta allá. Y siento que dentro de todo este viaje que llamo "vida", como los demás, pienso en el regreso, y mucho más ahora. Y al final debería estar toda mi explicación sobre la belleza, sin que ningún discurso filosófico occidental, la pueda "fracturar".
*
Estoy cansado y tengo sueño. Mañana me espera toda la "Crítica de la razón pura", y Kant sentado en la mesa de mi escritorio, con todo su aire fundacional, para que me aprenda la "filosofía de la experiencia". Dios.

The other side of the mirror

"Mendigo de lo que no conoce
Mi ser sin lugar en el camino
Entre ruinas amanece...
Camina sólo, sin buscar."

Fernando Pessoa
(Trad. Teódulo López Melendes)