Salve Phenix

Blog personal de Moisés Jurado

26.7.05

El búho de Minerva levanta su vuelo

Caracas; martes 26 de julio de 2005

11:23 AM: Cielo poco nublado. Sol de verano y playa. Mañana freca. Ambiente cálido. Ruido / Mucho tráfico (cuándo no). Tipo tranquilo.

*

Mis compañeros y yo hemos llegado a una conclusión: este ha sido el peor semestre de nuestra carrera. Sin embargo, no dejo de recordar la tortura que fue para mí el VI semestre, y el Aristóteles Autor con el Prof. Carlos Paván... ese fue un semestre realmente terrible para mi, entre trabajar como esclavo para Planeta Networks y mis estudios: 5 materias y Aristóteles Autor, en donde la parte de la metafísica, la teníamos que estudiar con sumo cuidado con sus conceptos y esquemas aristotélicos "a lo pavaniano". Recuerdo que también fue un semestre bueno con algunos seminarios, el de el Prof. Ezra Heymann de "Estética Kantiana" y el del mi tutor el Prof. Erik del Búfalo: "Maurice Blanchot y la filosofía insospechada", en donde saqué de nota 20 y 17, respectivamente. Pero más allá de las notas, creo que lo que más disfruté fueron esas clases, las de Heymann a las 10 de la mañana los viernes; el sol y el trinar de los pájaros entraba por la ventana del histórico salón 217, haciendo que las reflexiones del sabio profesor sobre las nociones de "lo bello" y "lo sublime" kantiano, fueran realmente inolvidables. En el caso del Prof. Del Búfalo, fue el encuentro con la verdadera imagen de una mente condicionada al acto de filosofar; una mente capacitada para hilar cientos de tejidos aporéticosen segundos, dentro de su discurso. Nos hicimos amigos de inmediato, y asi fue como comenzaría a lanzar una que otra ironía o broma a los miembros de mi grupo (Trilce, Ritz, Jim o yo), y nosotros devolvíamos el golpe, disfrutándolo mucho.

Ahora, con el VIII semestre vino mucha desorganización y angustia. El Prof. Heymann dando Kant no fue lo mismo que con sus clases de estética: me imagino que ya estará cansado de dar esa materia, puesto que son muchos años. La juventud del Prof. Alirio Rosales, que compartió la catedrá con él, enredaba mucho su discurso, y habían muchas imconpatibilidades entre lo que él decía, y Heymann. Uno de los esos errores lo pagamos tremendamente con el II parcial y con el examen final, en donde debíamos hablar de la "Filosofía de la Experiencia" mucho más que la misma "Analítica Trascendental"; y de la "Filosofía de la Experiencia" el Prof. Heymann dio sólo 2 clases como mucho, creyendo que continuaba con el tema que habia dejado el Prof. Alirio, cuando este, solo se había quedado en la "Doctrina de la Triple Síntesis". Hubo mucha desorden al respecto. No quiero hablar de lo terriblemente aburridas que fueron las clases de Marx Autor del Prof. León. Pero no todo fue tan malo para mí: en la cátedra que más disfruté fue "Literatura Francesa del siglo XVIII: Montaigne", que inscribí como electiva en la Escuela de Letras, con el Prof. Sánchez Lecuna: sus clases son realmente magistrales... con él pienso cursar mis próximos créditos, los que me quedan para salir de la carrera. En fin; con este semestre tan terrible está terminando mi estadía de pregrado en la Escuela de Filosofía de la UCV, entrando a la recta final de la tesis de grado. Una estadía que comencé en octubre del 2001 con todo tipo de problemas, pero que disfruté yo diría que lo mejor posible. De allí tengo el recuerdo y las profundas amistades de compañeros que serán valiosísimos para el campo del pensamiento, como Jim Perreira, Trilce Szabó, Darío Pérez, Marwin Ritz, Yerson Palma, entre otros, de los cuales aprendí muchísimo y me llevo tremendos recuerdos, ellos son lo más importante de esta época para mí. Para cerrar: una de las primeras cosas que aprendí en esta escuela; que es hacia el final del día, hacia el ocaso, que el búho de Minerva comienza a volar...

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sin ningun animo de fungir de izquierdoso, es increible como la misma internet hace sentirnos "negros" (niggers), incluso en la comodidad de nuestras casas con eso de que para tener derecho a palabra hay que optar por la opción de "other", pero en fin, no niego que me entusiasma ser parte de una otredad...bueno, es cierto moi, este fue el peor semestre de mi vida!!!

12:13 p. m.  
Blogger Unknown said...

no se si todavia revisas tu blog y si este comentario te va a llegar... tu no me conoces pero mencionaste a trilce szabó y yo la estoy buscando... tuvimos una gran amistad en bachillerato y luego perdimos contacto... la quiero mucho y siempre la recuerdo, si sabes algo de ella en estos momentos dile que montserrat quiere saber de ella, mi correo electrónico es pdacitodgnt@hotmail.com. Gracias!

11:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home