Salve Phenix

Blog personal de Moisés Jurado

25.7.05

Angustias kantianas / La sombra de Kant

Caracas; lunes 25 de julio de 2005
MEDIODIA: Cielo parcialmente nublado. Mucho sol y amenazas de lluvia. Mañana calurosa. Ambiente cargado. Ruido / Mucho tráfico. Nervioso.
*
Ha llegado el día de mi examen final de autor, y el espíritu de Kant, junto al Prof. Rosales, esperaran beneplácitos y tranquilos, cuáles son los conocimientos de todo el semestre para toda la clase. Estoy bastante nervioso; sé que he estudiado pero con Kant nunca, al parecer, es suficiente. El problema está en entrelazar las dos últimas partes vistas en clase de la CRP; la "Analítica Trascendental" con la "Filosofía de la Experiencia". Y de eso se encarga precisamente, las categorías dinámicas y las ya famosas "Analogías de la experiencia". ¿Qué tan difícil puede ser? Mucho. Sobre todo porque hay que tener sumamente claro como funciona la experiencia para Kant, cómo se desarrollan las percepciones en en el tiempo "general". De la ética kantiana ni mejor hablemos... Sólo releí por encima "La Fundamentación de la metafísica de las costumbres"... Creo que me irá mejor con todos los temas ya estudiados de la Razón Pura. Espero que me vaya bien esta tarde. Espero...
*
Kant no deja de impresionarme... Y aunque su forma de escribir sea la de un tratado de química orgánica, la manera que tiene de conjugar todos sus elementos de pensamiento, es en verdad asombrosa. Pienso dedicarme un poco más, si Hegel me lo permite, a este autor y sus problemáticas.